lunes, 24 de enero de 2011

Señales de calma

Las señales de calma son un lenguaje universal. Una comunicación corporal que utilizan la mayoría de mamíferos. Cada especie desarrolla mas unas que otras, pero algunas de ellas las utilizamos todos.
Seguro que más de una vez habéis bajado la mirada estando en el ascensor con desconocidos para esquivar una situación incómoda.

Los perros son expertos en evitar este tipo de situaciones, su lenguaje está basado en señales para calmar y apaciguar conflictos. Cuando a nuestro perro le molesta o incomoda algo, hace una o varias señales de calma para informar que no le es agradable. A causa de no entender su lenguaje e incluso malinterpretarlo, estas señales suelen ser ignoradas o castigadas por los propietarios. Esto hace que sean inhibidas por el animal.
Es entonces cuando el perro gruñe ante cualquier conflicto, ya que ha aprendido que” hablar” no le sirve y prueba su segunda manera de comunicarse, “gritar”.
Si estos últimos intentos de avisar siguen siendo ignorados o castigados, el perro se verá obligado a defenderse directamente.
Ha aprendido que la única forma de salir de una situación incómoda es con la fuerza, ya que comunicándose nunca ha podido apaciguar la situación. Ahora es un perro que atacará sin avisar cuando algo le resulte molesto.

Un perro que ha inhibido su lenguaje no sabrá comunicarse con otros animales y progresivamente se irá volviendo más insociable. Cada vez se activará más ante la presencia de otros perros y acabará sin poder interactuar con ninguno, aumentando cada vez más su frustración.

Desviar la mirada, girar la cara, dar rodeos para acercarse, olisquear el suelo, bostezar, tumbarse panza arriba, levantar ligeramente una pata y lamerse el hocico son algunas de las señales de calma más utilizadas por los perros.
Cada señal tiene variedad de significados, dependiendo del momento, la manera y la intensidad al hacerlas. Una sola señal puede no significar nada, hay que fijarse en el conjunto y el contexto de la situación.

Las señales de calma son utilizadas para auto calmarse, calmar a otros o para indicar que todo está bien.

Cuando dos perros se encuentran por primera vez, desde el primer contacto visual ya empiezan a comunicarse, utilizando señales de calma para prevenir conflictos y para comunicar que quieren un encuentro pacífico, a la vez que analizan si el otro perro se acerca de forma amigable. Una vez llega uno frente al otro, interactuaran entre ellos, o decidirán irse cada uno por su camino si el encuentro ha sido demasiado tenso.

Los perros se esfuerzan por comprender nuestro lenguaje. Nosotros deberíamos aprender y respetar el suyo.


David Alejandre > Babylon Dog

1 comentario:

  1. Debemos difundir las señales de calma. Con tu permiso, me llevo este artículo a un grupo anti-encantador de perros.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar